¿Hellotracks rastrea números de teléfono y teléfonos?
A menudo hay confusión en torno a la tecnología y cómo funciona realmente en comparación con cómo se presenta en la cultura pop (por ejemplo, en las películas). Una pregunta que recibimos aquí en Hellotracks, de forma regular, son personas que buscan rastrear a otra persona basándose en su número de teléfono.
De la manera más simple posible de explicar, ¡así no es como funciona!
Existen métodos mediante los cuales puedes rastrear números de teléfono a través de bases de datos de los proveedores de servicios de dicho número de teléfono junto con métodos de triangulación desde la última vez que se utilizó en una red de telecomunicaciones. Sin embargo, esto está muy por encima del alcance de este artículo y, en realidad, es imposible rastrear la ubicación exacta de un teléfono basado únicamente en el número de teléfono. Para incluso rastrear un teléfono a través de un número de teléfono durante una llamada real (por ejemplo, lo que ves en las películas) se requieren recursos realmente avanzados, que no están fácilmente disponibles ni son legales para el uso civil en la mayoría de los países. Solo las agencias de policía y de seguridad nacional bien financiadas pueden siquiera intentar hacer esto y, aun así, es una lucha hacerlo con una precisión extrema.
Entonces, ¿cómo rastrea Hellotracks realmente los números de teléfono?
En resumen, Hellotracks no rastrea números de teléfono, rastreamos smartphones o dispositivos a través de los chips de GPS que están presentes en todos los teléfonos y tabletas fabricados hoy en día. Estos chips están asociados con el número de teléfono a través del propio dispositivo, sin embargo, los chips de GPS son completamente independientes del número de teléfono. En otras palabras, el rastreo por GPS es distinctly diferente de rastrear un número de teléfono. Puede ser útil pensar en un ejemplo, como encontrar mi iPhone para iOS cuando has perdido tu dispositivo. Este servicio opera bajo el mismo principio de rastrear un receptor GPS, Apple no está rastreando tu número de teléfono, están rastreando un pequeño chip que está dentro del hardware físico del propio teléfono.
Lo realmente genial es que los chips GPS pueden ser rastreados activamente incluso cuando el internet está apagado, pero generalmente solo cuando le pides al software que lo haga. Los chips GPS no pueden ser rastreados si el teléfono o dispositivo está apagado, ya que necesitan una fuente de energía para funcionar. Por eso, puedes simplemente desactivar el rastreo en Hellotrack con un simple toque del botón del servicio, cuando apagas el rastreo 'Activo', le estás diciendo al software de Hellotracks que no quieres que tu chip GPS le diga a Hellotracks que rastree dónde estás.
Nota* A continuación se presenta más información que puede aclarar algunos malentendidos sobre cómo funciona el seguimiento sin conexión
Para dispositivos móviles (smartphones, etc.), puedes obtener aplicaciones que contendrán todos los mapas de tu región dentro de ellas para que puedan usar el chip GPS y utilizar sus mapas internos para mostrarte tu ubicación. Esto es muy útil cuando te encuentras en áreas que no tienen acceso a internet, así que tienes tus propios mapas:
- Sin acceso a internet, la aplicación de navegación integrada en los teléfonos inteligentes simplemente te mostrará una pantalla en blanco y tu señal GPS porque no tienen forma de descargar un mapa de tu área.
- Si por casualidad lanzas la aplicación de navegación de tu smartphone para obtener tu ubicación cuando tienes acceso a internet, la aplicación almacenará temporalmente el mapa local; si pones tu smartphone en modo de suspensión y luego viajas a un área que no tiene acceso a internet, al lanzar tu aplicación de navegación calculará tu nueva ubicación. Si resulta estar dentro del rango del mapa que había almacenado recientemente, entonces te mostrará un mapa de esa área.
- Este mecanismo de almacenamiento en caché ha engañado a muchos usuarios haciéndoles pensar que la navegación móvil es errática, pero en realidad, es perfectamente lógico desde el punto de vista de los sistemas.
Esperemos que eso aclare algunos malentendidos comunes que rodean el seguimiento de teléfonos y otros dispositivos inteligentes en el mundo actual.