Problemas Comunes de GPS

La precisión del GPS se puede mejorar considerando ciertos factores. Las señales de GPS viajan desde múltiples satélites hasta tu dispositivo, y la calidad de estas señales juega un papel crucial. Para mejorar la precisión, es mejor estar al aire libre, ya que barreras como edificios y árboles pueden obstruir las señales. El dispositivo debería recibir idealmente señales fuertes de al menos 3-4 satélites (idealmente 7-8) simultáneamente para proporcionar datos de ubicación precisos. Los cañones urbanos y naturales, como edificios altos y montañas, también pueden afectar la precisión de la señal de GPS. Alternativamente, los teléfonos celulares y los dispositivos habilitados para LTE/4G pueden ser rastreados usando torres de telefonía celular y estaciones base. Sin embargo, en áreas remotas o lugares con topografía desafiante, la precisión puede verse afectada debido a señales inconsistentes entre torres. En general, aunque el GPS proporciona los datos de ubicación más precisos, los teléfonos celulares y tabletas aún pueden ofrecer información de ubicación decente incluso sin un receptor GPS.


El software de mapeo utiliza esta información para determinar su ubicación en base a las mediciones de su señal. Algunos problemas comunes (otros raros) que pueden afectar la capacidad de cualquier dispositivo para obtener buenos datos de posicionamiento incluyen:

  • Cuando un GPS se enciende o si el GPS ha estado inactivo en segundo plano durante demasiado tiempo, el GPS necesita descargar datos de los satélites que describen la posición y sincronización de todos los satélites en el sistema. Esto puede tardar hasta cinco minutos o más en corregirse y puede causar un seguimiento incorrecto del GPS.
  • No hay suficientes satélites. Muchos dispositivos GPS idealmente necesitan recibir señales de al menos 7 u 8 satélites para calcular la ubicación con una precisión de unos 10 metros. Con menos satélites, la cantidad de incertidumbre e inexactitud aumenta. Con menos de 4 satélites, muchos receptores GPS tienen dificultades para producir estimaciones precisas de ubicación y mostrarán "Señal GPS perdida" en puntos durante la ruta.
  • Hardware deficiente. Si tu dispositivo es antiguo o no tiene buenas capacidades de recepción GPS, tendrá dificultades para recibir señales de satélite o de torres celulares.
  • Batería baja en dispositivos GPS. Una batería baja puede afectar el funcionamiento adecuado del GPS en cualquier dispositivo.
  • Señales multipath. Cuando las señales de los satélites GPS o de las torres celulares rebotan en edificios, el receptor GPS puede confundirse por el tiempo adicional que tardó en llegar la señal. En estos casos, es posible que observes errores repentinos en la posición. En estas circunstancias, no hay mucho que se pueda hacer para reducir los efectos de los errores multipath. El GPS es simplemente menos preciso en estas situaciones.
  • Deriva del GPS. La ruta del GPS se desvía de la carretera. Puedes notar que la ruta sigue generalmente la forma de la carretera pero con mucha menos precisión.
  • Señal GPS perdida. Si se pierde la señal y luego se vuelve a adquirir, los puntos antes y después de la pérdida de señal serán tratados como cualquier otro par de puntos (aunque haya pasado más tiempo entre ellos) y se conectarán con una línea recta.
  • Salto de GPS. Una ruta de GPS 'saltarina' puede hacer que tu actividad informe una mayor distancia de la que realmente recorriste, ya que cada 'zigzag' de tu ruta de GPS debe tenerse en cuenta con una línea recta que los conecta.
  • Interferencia o bloqueo de radio. Mantenimiento/maniobras satelitales creando lagunas temporales en la cobertura. En algunos casos, el hardware GPS de un dispositivo funciona bien, pero el software que se está utilizando es defectuoso. Por ejemplo, los usuarios pueden ser engañados con servicios de software GPS que incluyen:


  • Mapas dibujados incorrectamente.
  • Nombres incorrectos de negocios y otros puntos de interés.
  • Carreteras, edificios, comunidades, etc. faltantes.
  • Direcciones de calles estimadas incorrectamente.

¿Cómo Mejorar la Precisión de tu GPS? Bueno, como con la mayoría de las cosas en la vida, depende. Los satélites GPS transmiten sus señales en el espacio con una cierta cantidad de precisión, pero lo que recibes a nivel del suelo depende de factores como: la geometría de los satélites, el bloqueo de la señal, las condiciones atmosféricas, las características/diseño del receptor y su calidad. Así que ahora que entiendes que el GPS depende de varios aspectos, aquí hay algunas sugerencias que te permitirán obtener los datos de ubicación más precisos en un dispositivo específico: Intenta asegurarte de que tu dispositivo esté posicionado de tal manera que capte la señal GPS; trata de mantener el dispositivo alto y en áreas abiertas - cerca de ventanas si estás en un coche o edificios - para obtener el mejor resultado. Trata de evitar lugares con altas probabilidades de tener mala recepción de GPS en la medida de lo posible (valles y cañones naturales o creados por la ciudad, bosques densos, paredes, etc.) Asegúrate de mantener tu dispositivo cargado mientras ejecutas aplicaciones de GPS. Los niveles bajos de batería son una de las principales razones para perder señales en tu dispositivo:

  • Mantén la aplicación GPS activa en tu dispositivo. Cuando una aplicación se vuelve inactiva por no usarse, a menudo deja de rastrear activamente.
  • Asegúrate de investigar en relación con los dispositivos. Diferentes dispositivos tienen diferentes chips de GPS, así que si el GPS es una de las herramientas vitales que necesitarás usar, asegúrate de elegir un dispositivo que sea apropiado.
  • Considere conectarse a receptores GPS Bluetooth de terceros para obtener mejores señales. Esto mejorará notablemente sus datos de posicionamiento.
  • Siempre hay la opción de reiniciar tu dispositivo y/o activar/desactivar el GPS varias veces. Esto ayuda más a menudo de lo que no. El reinicio ayuda al sistema GPS a recalibrarse, lo que puede llevar a una mejor recepción de señal.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos